Las buenas campañas se hacen entendiendo los fundamentos del marketing

jake
Una de las historias sobre las que conté el pasado domingo, fue sobre el tema de Oreo “Dunking en la oscuridad”, una campaña de medios sociales que en medio del apagón en el Super Bowl, lanzo un anuncio sobre sumergir una galleta en la leche incluso en la oscuridad, lo cual fue un éxito, se hizo viral y los medios de comunicación dieron publicidad gratuita a Oreo, posicionando su marca de una manera impresionante dando catedra de como se aplica el Marketing en tiempo real.
El equipo de la marca Oreo, fue elogiado por ser capaces de hacer esta campaña extraordinariamente rápida, reaccionaron en cuestión de minutos ante el hecho de que las luces se apagaron en el Super Bowl 2013.
Pero ¿realmente crees que dentro de dos o tres minutos hicieron todo este trabajo? ¿Fueron brillantes e inspirados? Ciertamente había algo agradable y creativo al respecto, pero la mayor parte de lo que estaba ocurriendo allí se basaba en una buena planificación y uso de buenos fundamentos de marketing.
Ellos entendieron a sus clientes, ellos entendieron el contexto de un evento en vivo, entendieron su marca y su posicionamiento y entendieron que podían preparar mucho la comunicación y aprovechar posibles oportunidades y todo eso puede venir en tiempo real, así que el 90% de esto fue planeado antes de tiempo.
Entonces una de las cosas que puede ser realmente útil para tratar de entender lo que está pasando hoy en día con el marketing, es cuando escuchen estas noticias siempre debemos entender que los principios fundamentales pueden ayudarnos, y aquí hay que entender cuales son las constantes y cuales son las variables.
En marketing existen elementos que son constantes, y luego algunas de las cosas que en realidad parecen estar cambiando. ¿Cuáles son algunas de las constantes que estamos? Bueno, siempre vamos a tratar con clientes y competidores, tenemos que entender nuestro entorno externo conocer la oferta de nuestros competidores no solo a nivel local, sino en otras partes del mundo, esto correlacionado con las necesidades reales de nuestros clientes, y también tenemos que entender nuestro entorno interno, hoy en día, la mercadotecnia no puede limitarse al departamento de marketing, todas las áreas, contabilidad y finanzas, operaciones y el manejo del capital humano deben estar alineadas en una estrategia comercial, para ello deberemos de echar mano de nuestras capacidades organizativas.
Encontraremos que trataremos con la segmentación, orientación y posicionamiento de la marca mediante los elementos controlables que somos capaces de trabajar cuando diseñamos y luego implementamos tácticas particulares.
Luego tenemos las variables ¿Cuáles son algunas de las cosas que están cambiando? Los detalles de las tácticas están cambiando, claramente, hace algunos años, uno no lo habría utilizado Twitter para mantener una conversación en tiempo real con los consumidores, así que hay muchísimas tácticas diferentes, hoy en día el cliente tiene mas poder que nunca ¿Por qué? Debido a que la información que está disponible para el cliente es más rápida, es mas transparente es un costo más bajo y viene de más fuentes con mayor variedad de puntos de vista y opinión y, posiblemente, objetividad y autenticidad, sin embargo, con la tecnología a nuestro alcance hoy en día, mas una correcta planeación, podemos estar a la altura.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s